Especial Fin de año 2010



Ahora es mi turno de hacer una selección con lo que más me gustó de este 2010. Pero para hacerlo mejor, puse canciones de discos del 2010 que me gustaron, otras que subí al blog, y algunas que este año me marcaron, no necesariamente del 2010. Hice una lista de 15 canciones que detallaré a continuación...

1. "The Mirage", The Constellation Branch:
Del Ep lanzado este año llamado Mirage que subí al blog hace poco, aquí, es la canción que más me gustó del Ep. Con un estilo experimental y algo rockero a ratos.

2. "The Light", Forest Swords:
Dagger Paths, es casi mi álbum favorito de este año, con un estilo único, es increíble. The Light es la última canción del disco que le aporta un gran cierre. Percusión, electrónica, dub y muchos otros componentes tiene esta canción.

3. "Bright Lit Blue Skies", Ariel Pink's Haunted Graffiti:
El indie se hace presente a través del disco Before Today subido por mi, aquí, también fue lanzado en este año que se nos va, y destacado por su sonido setentero. Brighy Lit, es una canción que muchas veces me subió el ánimo, ya que es algo prendida y quizás la mejor del disco.

4. "Foot Shooter", Frightened Rabbit:
Fue una de las muchas bandas que descubrí este año, con un tono agradable para todos los gustos, como es el indie en general. Del disco The Winter Of Mixed Drinks lanzado, también en este 2010.

5. "Hope is not Enough", iLiKETRAiNS:
Banda post rockera y en este último disco, del 2010 algo más tirao para el indie, está aquí, con lo que logró sonidos distintos a sus trabajos anteriores, quizás lo que más me llamó la atención de esta banda fue la voz del vocalista. Perteneciente a He who saw the deep.

6. "Down our Streets", John & Jehn:
Pareja francesa residente en Londres, lanzaron el disco Time for the Devil este año, con claras influencias de Joy Division y Johnny Cash como ellos mismos admiten, logrando un sonido interesante. Down our streets es mi canción favorita del disco.

7. "Piedra Negra", Manuel García:
Este es mi disco favorito del 2010. S/T (Sin Título) lo lanzó el señor Manuel García después de dos trabajos anteriores notables. S/T no se queda atrás e incluye nuevos sonidos que la sola guitarra de Manuel. Uno de los cantantes chilenos que más valoro y mi favorito, con su voz y sus melodías mágicas en cada una de sus canciones. Piedra Negra es una canción que me gusta mucho por lo que dice, y su dinámica. Les dejo el disco completo aquí.

8. "The Dead Dog", Portugal. The Man: Esta es una tremenda banda, con grandes discos en su historia. American Gettho, fue su último trabajo realizado en este 2010, con su sonido característico y su estilo propio y The Dead Dog es la canción que lo encabeza.

9. "All eyes on You", Philip Selway: Seguimos con lanzamientos en este 2010. Esta vez con el proyecto solista del calvo baterista de Radiohead, llamado Familial, que no tiene nada que ver con la batería, sino que con la querida guitarra y su suave voz. All eyes on you es quizás la canción más melosa del disco y mi favorita.

10. "Lemonworld", The National: Ok, High Violet es uno de los discos que están en casi todas las listas de fin de año en las radios como candidato a disco del año. Y les encuentro la razón, High Violet es un gran disco, y The National fue uno de mis descubrimientos del año. Lemonworld es una mezcla de cosas agradables y la gran voz del vocalista.

11. "Heroes", David Bowie: El "Heroes" no es un disco lanzado este año, no. De hecho fue en 1977, por el gran David Bowie, que fue considerado como uno de los mejores de su carrera. El tema que lleva su mismo nombre, fue quizás mi soundtrack por varias semanas, y me convenció a seguir escuchando más de este artista.

12. "Carrete", Jovenabuelo: Mi descubrimiento nacional del año. Jovenabuelo y su disco Ya listo Chao del 2009, me convencieron de su gran talento. ¿Post Rock chileno? Sí, porque no sólo en países con nombres raros se hace este tipo de música, y Jovenabuelo es un ejemplo de ello. Carrete es mi tema favoritos de ellos, que me hace imaginar un parque con niñitos jugando y todo eso.

13. "Floe", Philip Glass ensemble: En el año 1981, Philip Glass publicó su obra Glassworks que es una de las más destacadas de su carrera, que es muy extensa además. Elegí esta canción en mi selección del 2010 porque este año tuve la oportunidad -como regalo de cumpleaños- de viajar a Santiago y asistir a una de sus funciones en el Teatro Municipal, donde tocó esta pieza, Floe. Si es compleja en audio, imaginen como sería en vivo...

14. "I Thought About You", Red Stars Theory: Esta canción forma parte del álbum But Sleep Came Slowly publicado en el año 1997 de la disuelta banda post rockera Red Stars Theory. La escogí porque fue uno de mis grandes descubrimientos del año, y uno de mis favoritos además. Tanto me gustó que de hecho formó parte de un compilado que le regalé a mi papá, con este tema que incluí. Post Rock de los 90, ¿Qué mejor?

15. "In Limbo", Radiohead: Por último, pero no menos importante, les traigo una canción del fantástico Kid A, que si bien no fue un descubrimiento de este año, fue el primero que subí a este blog, además de formar parte de mi lista de discos favoritos. In Limbo es una canción única, que realmente te transporta a otros lugares, entre el rock alternativo y algo más.








1 comentario:

salvicious dijo...

bonito post Amanda, me encanto la descripcion de "I Thought About You"... tu vivencia le agrega un valor extra : )