Serge Gainsbourg - Histoire de Melody Nelson



Hoy recomiendo escuchar uno de los discos mas influyentes del grande, genio y provocativo Lucien Ginzburg, mas conocido como Serge Gainsbourg. Persona a quien particularmente admiro en demasía.
El concepto del disco: La historia de Melody Nelson, la triste historia (al estilo Lolita) en que, resumiendo, un hombre mayor conoce a una chiquilla inglesa con no más de catorce otoños y quince veranos al atropeyarla con su Rolls Royce, naciendo un obsesivo, onírico e intenso amor, a la vez fugaz, en donde el le enseña y comparte todo lo que sabe, convertiéndola en su musa. Todo bien hasta que Melody toma un avión y este se estrella trágicamente y desaparece en la selva de Nueva Guinea, tragedia causada por los hechizos de las tribus de la selva para saquear su carga.
Se dice que esta historia es sumamente autobiográfica por parte de Gainsbourg, y es una representación poética, una idealización del amor entre el y Jane Birkin (portada), mujer treinta años mas joven que el, quien fue su musa e inspiración creativa durante un largo periodo, y de quien años mas tarde se separaría (sin tragedia de por medio), terminando la relación, como en la historia.
De más esta decir lo controversial y polémico del disco, lanzado en 1971 en una Francia un poco más liberal pero aún conservadora. Y de más esta decir, que se de el tiempo de escuchar la obra de Gainsbourg, porque por lo menos a mi estos veintiocho minutos de Melody Nelson me fascinan, y nunca son suficientes.


(El señor feo es Serge y la dama es Jane)

No hay comentarios: